lunes, 13 de diciembre de 2010

La enseñanza de ayer, de hoy y de siempre





Decido escribir este articulo para la gente que en algún momento ha escuchado algo sobre gnosis, sobre el gnosticismo contemporáneo sobre su fundador el Maestro Samael Aun Weor, y ha ido a un ordenador se ha metido en Internet, para buscar información y ha encontrado un mensaje negativo y no se ha atrevido a profundizar más en la enseñanza, aunque lo que conocía de esta le gustaba.
Bien, lo primero y mas importante que me gustaria aclarar es que hay una gran diferencia entre, grupo, asociación gnóstica, gnostico, o estudiante de la gnosis.
Una asociación gnóstica es un lugar donde la gente interesada por esta enseñanza se reúne, se hacen conferencias públicas, se tratan diferentes temas sobre el conocimiento intimo, se hacen prácticas de meditación, etc..., pero no por ir a uno de estos centros ya se VIVE la gnosis, ya se es un gnostico, ni muchos menos, es decir, con seriedad se es primero un buen estudiante de la gnosis. Como en todo hay quien aprovecha más o menos su tiempo. Con el tiempo quizas se pueda vivir el Camino y algún dia se llegue a ser gnostico, es decir alguien que ha comprendido que su felicidad esta ligada a la de los demás, y así siente, piensa y actua, alguien que se va conociendo a si mismo, en forma más profunda. Es muy interesante y de hecho recomiendo, asistir a estas sedes porque compartes con gente tus mismas inquietudes, conoces la tradición de la enseñanza, mediante la cual llegas al verdadero conocimiento y aprendes las técnicas de la meditación, etc, pero insisto, no todo el que va a una asociación gnóstica es gnóstico.
Como en otras partes, resulta que mucha gente se disfraza bajo este nombre para su provecho particular y satisfacer así sus deseos, pero no nos dejemos llevar por esas personas, no perdamos por ellas, la oportunidad de vivir este Camino.

Lo que realmente nos interesa conocer
y comprender, es la gnosis

Gnosis significa conocimiento, pero no conocimiento intelectual, es un conocimiento intimo, que nos conecta con lo más transcendente de nosotros, con nuestra parte más sagrada, con el Ser, un conocimiento que hay que hacer práctico, hay que vivirlo, hay que sentirlo para poder comprenderlo…., la verdad es que no puedo definir que es gnosis, pues es algo único para cada persona, solo puedo invitarte a que conozcas la Tradición y la hagas realidad en ti y así, poder dar respuesta a tantas y tantas preguntas que desde siempre el ser humano se ha planteado; ¿ Quienes somos? ¿ De donde venimos? ¿ Hacia donde vamos? ¿Por qué estamos aquí?.
Podemos afirmar que la gnosis es la enseñanza de ayer de hoy y de siempre. Si investigamos un poco descubrimos que ha estado presente en muchas culturas, aparentemente tan distintas, como la inca, maya, azteca, sumeria, egipcia, griega, romana, cristiana primitiva, celtica, druidica, india, taoista, tibetana, etc…
Pero, por diversos motivos, a lo largo de la historia, la gnosis, aparece en un lugar, a partir de ella se eleva una civilización que tiene su edad de oro, después se va corrompiendo esa sociedad hasta que se acaba incluso persiguiendo a la gnosis, parece que en ciertos momentos de esa sociedad, la verdad incomoda, se suceden luchas de poder y los que ganan imponen su historia, quedando lo demás relegado al olvido, tenemos un ejemplo claro en los evangelios cristianos.
De los más de 50 que se han encontrado, la ortodoxia católica solo acepta 4, el evangelio de Marcos, el de Mateo, el de Lucas y el de Juan, conocidos como evangelios canónicos. Calificando el resto como apócrifos (del griego, ocultos) y gnósticos, tachándolos de herejía. Pero, ¿ Acaso no fueron estos también discípulos de Jesús? ¿ No hay en estas palabras también sabiduría?. Como siempre, nos cuentan la parte de la historia que a unos cuantos más les conviene.
Es en el 325 d. C, en el concilio de Nicea cuando Constantino, emperador de Roma, decide apostar por una sola religión, hasta entonces había muchas sectas cristianas y posiblemente esto dificultaba el manejo social. Así que, por intereses políticos, se decidió por la secta católica, ya que una sociedad con tantas ramas, y formas diversas podría ser una amenaza para su imperio.
Después de esto la enseñanza gnostica primitiva cristiana, ha sido perseguida, a través de la historia permaneciendo oculta, viva, de manera secreta entre los cristianos gnosticos, catáros, templarios, masones, rosacruces, y diferentes movimientos como la teosofia, etc…, pero no es, hasta que llega el Avatara de la Era de Acuario, Samael Aun Weor, cuando la enseñanza vuelve a integrarse, el mapa del camino vuelve a recuperarse totalmente, y las aportaciones de unas y otras escuelas a través de los siglos empiezan a tomar sentido, se descubre un hilo conductor invisible que da paso al gnosticismo contemporaneo y así el conocimiento que estaba oculto sale a la luz, se hace público, es gracias a este Maestro que hoy en día podemos comprender las escrituras sagradas, entender el mensaje que Jesús o Buda o de tantos otros maestros que dejaron para la Humanidad. Y lo mas importante, revelarnos las claves para despertar de esta fantasía en la que nos encontramos y aprender a encontrar a Dios (Ser), la Verdad, el Camino. en cada uno de nosotros
No nos dejemos engañar por falsos profetas, la Verdad esta dentro de cada uno de nosotros, y el maestro Samael nos ha dado las claves para llegar a ella.


¡Solo tenemos que buscarla!




Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis;
llamad, y se os abrirá.
Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla;
y al que llama, se le abrirá.

(Mateo 7:7-11; 7:8-11)